Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Comunidad Rural Digital

Contacto

Idiomas

Acceso a otros temas jcyl.es

Comunidad Rural Digital

Logotipo del Comunidad Rural Digital

Contenido principal

¿Qué es?

El proyecto Comunidad Rural Digital (CRD) es un proyecto de colaboración entre Administraciones Públicas de Portugal y España, aprobado en el marco del Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg V-A España-Portugal 2014-2020 (POCTEP) y cofinanciado a través de fondos FEDER, cuyo objetivo es mejorar la innovación tecnológica de las instituciones del medio rural a ambos lados de la frontera, fomentando la cooperación y su competitividad.

El proyecto impulsará la red Comunidad Rural Digital, estableciendo una red continua de innovación entre las entidades locales transfronterizas, desarrollará una plataforma de soluciones tecnológicas abiertas para la modernización de la administración local y la puesta en marcha de servicios públicos digitales de Ciudad o Territorio Inteligente (Smart City/Smart Territory), así como un programa conjunto de capacitación en innovación y uso de las TIC para ciudadanos, empresas, empleados públicos y técnicos TIC de administraciones públicas locales

En este proyecto participan la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, el Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria de la Diputación de Salamanca (REGTSA) y la Diputación de Valladolid, por parte de España, junto con la Cámara Municipal de Almeida y la Cámara Municipal de Sabugal, por parte de Portugal.

Información del proyecto

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir
Identificación del proyecto

El proyecto Comunidad Rural Digital (CRD) es un proyecto de colaboración entre Administraciones Públicas de Portugal y España, aprobado en el marco del Programa de Cooperación Transfronterizo

Código del proyecto: 0083_CRD_6_E

Título: Comunidad Rural Digital: Red transfronteriza para la innovación tecnológica de las administraciones locales del medio rural

Convocatoria: Primera

Área de cooperación: Plurirregional

Eje prioritario:
4. Mejora de la capacidad institucional y la eficiencia de la administración pública

Objetivo temático:
- Mejorar la capacidad institucional de las autoridades públicas y las partes interesadas y la eficiencia de la administración pública

Prioridad de inversión:
11B-Mejorar la capacidad institucional de las autoridades públicas y las partes interesadas y la eficiencia de la administración pública mediante la promoción de la justicia jurídica y administrativa y la coordinación entre los ciudadanos y las instituciones.

Objetivo específico:
OE11B - Afianzar procesos de acercamiento y cooperación entre los distintos agentes que operan en el territorio

Categorías de intervención:
112. Facilitar el acceso a servicios asequibles, sostenibles y de calidad, incluidos los servicios sanitarios y sociales de interés general.
En la capacidad institucional y en la eficiencia de las administraciones y de los servicios públicos, a nivel nacional, regional y local, se toman en cuenta la realización de reformas, una mejor integración y una buena gobernanza

Estado de progreso del proyecto:
En ejecución

Presupuesto

Coste total del proyecto (indicativo): 992.218,00 €

FEDER total aprobado: 744.163,50 €

Periodo de ejecución
Periodo de ejecución: De 01/07/2015 hasta 31/12/2018
Resumen del proyecto

Objetivos

Crear una estructura estable de cooperación entre administraciones locales transfronterizas para fomentar la innovación y modernización administrativa y territorial. Para lograr este objetivo, se impulsará la red Comunidad Rural Digital, estableciendo una red continua de innovación entre las entidades locales transfronterizas, se desarrollará una plataforma de soluciones innovadoras para la administración electrónica y el gobierno inteligente, y se desarrollará un programa conjunto de capacitación en innovación y uso de las TIC para ciudadanos, empresas, empleados públicos locales y técnicos TIC de administraciones públicas locales.

Actividades

  • Diagnóstico de estado actual y medición de la evolución tecnológica de la Comunidad Rural Digital
  • Impulso de la Red Comunidad Rural Digital
  • Implantación de soluciones innovadoras para el Gobierno Inteligente
  • Capacitación de la ciudadanía y empleados públicos
  • Gestión y Coordinación
  • Comunicación

Resultados

Establecimiento de una red continua de innovación tecnológica de empleados públicos de entidades locales transfronterizas.
Desarrollo de una plataforma de soluciones tecnológicas y puesta en marcha de servicios públicos digitales de Ciudad o Territorio Inteligente (Smart City / Smart Territory).
Organización de foros de intercambio de experiencias innovadoras que permitan el trasvase de conocimiento en materia de aplicación de innovación tecnológica por parte de las administraciones locales.
Panel común de indicadores como instrumento para la medición de la innovación tecnológica en Administraciones Locales.
Programa conjunto de sensibilización y capacitación en innovación para ciudadanos, empresas, empleados públicos y técnicos TIC.