Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Comunidad Rural Digital

Contacto

Idiomas

Acceso a otros temas jcyl.es

Comunidad Rural Digital

Logotipo del Comunidad Rural Digital

Contenido principal

Actividades

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir
Diagnóstico de estado actual y medición de la evolución tecnológica de la Comunidad Rural Digital

La Actividad 1 tiene por objetivo evaluar y determinar el estado actual de la Comunidad Rural Digital con el fin de establecer un punto de partida sobre el cual comenzar a trabajar para mejorar la capacidad institucional de las autoridades públicas y las partes interesadas, así como la eficiencia de la administración pública y su impacto sobre la ciudadanía, todo ello a través de la cooperación transfronteriza. Además, esta Actividad pretende sentar las bases para la medición, a lo largo de la duración de todo el proyecto, de la evolución tecnológica de la Comunidad Rural Digital, y de cualquier otra Administración Local transfronteriza que quiera utilizar dicha metodología de evaluación. Esta fase de diagnóstico servirá para ajustar los contenidos y actividades a cada zona concreta de acuerdo con sus necesidades específicas.

ACCIÓN 1.1 Estudio del estado actual sobre innovación y modernización tecnológica en las administraciones locales:

Esta acción tiene como finalidad delimitar el marco tecnológico conjunto dentro del cual se encuentran las administraciones locales que forman parte de la Comunidad Rural Digital. Para ello, se elaborará un estudio transfronterizo comparativo a través de encuestas y análisis del nivel de desarrollo del uso de las nuevas tecnologías en las administraciones locales y por parte de los ciudadanos, que supondrá una evaluación de la situación real actual, además de la base para poder contextualizar y desarrollar acciones y actividades posteriores. A partir de este estudio se elaborará un informe con las principales conclusiones, tratando de detectar las necesidades conjuntas a las que habrá que atender como objetivos primordiales.

ACCIÓN 1.2. Análisis de resultados a través de grupos de trabajo formados por las distintas administraciones locales y propuestas de intervención:

A lo largo de esta Acción, se establecerán grupos de trabajo formados por integrantes de las administraciones locales transfronterizas participantes en los que se analizarán los resultados de la Acción 1.1, las principales causas y consecuencias de los distintos grados de adaptación tecnológica y, además, se harán distintas propuestas de mejora de la situación actual. Las ideas generadas a través de los diferentes grupos de trabajo serán compartidas entre España y Portugal. De este modo, se podrá clasificar el desarrollo de innovación y modernización tecnológica de las distintas administraciones locales, contando con el punto de vista directo de las entidades implicadas y teniendo siempre en mente todas las posibles mejoras y ampliación de servicios que los organismos participantes consideran oportuno. Se compararán los indicadores actuales con los resultados obtenidos en el proyecto POCTEP “Red Transdigital”, para determinar la eficacia de las medidas tomadas en el proyecto anterior y evaluar el progreso realizado desde el año 2013 (año en el que finalizó el proyecto “Red Transdigital”) en las administraciones locales socias.

ACCIÓN 1.3. Elaboración de estrategias de intervención para la mejora de la situación actual sobre innovación y modernización tecnológica en las administraciones locales:

Como resultado de las Acciones 1.1 y 1.2 se obtendrá una serie de resultados ajustados a la situación y al contexto actual real del desarrollo de innovación y modernización tecnológica de las administraciones locales a partir de los cuales elaborar una serie de estrategias de intervención adaptadas a los distintos niveles. Esta estrategia de intervención contendrá:

  • Los servicios públicos electrónicos concretos que se desarrollarán en la Actividad 3.
  • Las temáticas específicas de las actividades formativas que compondrán el plan de capacitación tecnológica que es necesario impartir a ciudadanos y empleados públicos en la Actividad 4.

ACCIÓN 1.4. Realización y medición de panel de indicadores de innovación tecnológica transfronteriza de la Comunidad Rural Digital:

Esta Acción tiene por objetivo la realización de un panel de indicadores que servirá para establecer una comparativa, de manera conjunta, del grado de innovación tecnológica en los Ayuntamientos. Este panel de indicadores servirá como base para ir desarrollando a lo largo de todas las fases del proyecto un análisis de la evolución de la capacidad institucional y la eficiencia de la administración pública a nivel transfronterizo. A través de este trabajo, se evaluarán aspectos como el grado de apoyo estratégico y político de las distintas administraciones locales transfronterizas para la aplicación de las TIC, la implicación y estructuración interna de las personas involucradas en la incorporación de las distintas administraciones a la Sociedad de la Información, la planificación y el equipo destinado a la optimización de los recursos disponibles y su gestión electrónica, la disponibilidad de los servicios online puestos en marcha por los Ayuntamientos y las infraestructuras tecnológicas con las que cuentan para su interacción con los ciudadanos, o los distintos planes de comunicación y difusión por parte de las administraciones locales a ciudadanos, empresas y empleados públicos, con el fin de mejorar la gestión electrónica.

Impulso de la Red Comunidad Rural Digital

La Actividad 2 tiene por objetivo impulsar la Red de Comunidad Rural Digital para establecer una red continua de innovación entre las entidades locales transfronterizas, a través de foros de intercambio de experiencias innovadoras entre las administraciones locales participantes, además de la creación de la oficina de la red CRD e instalación de herramientas de soporte, todo ello para una mayor eficiencia de la administración pública y su impacto sobre la ciudadanía.

ACCIÓN 2.1. Establecimiento de una red continua de innovación entre las entidades locales transfronterizas:

Mediante esta acción se consolidará una red de técnicos en las administraciones locales de la Comunidad Rural Digital involucradas en la innovación local, con carácter de continuidad más allá de la duración del proyecto. De esta manera, se incorporarán y comunicarán de manera periódica las distintas iniciativas y actividades relacionadas con la innovación tecnológica, en favor de la construcción del conocimiento colaborativo y el trasvase de experiencia en materia de innovación que puedan servir de inspiración o guía a las distintas entidades implicadas.

ACCIÓN 2.2. Foros de intercambio de experiencias innovadoras entre administraciones locales transfronterizas:

A partir del establecimiento de la red descrita en la Acción 2.1, en la Acción 2.2 se desarrollarán distintos foros transfronterizos de intercambio de experiencias que permitan el trasvase de conocimiento en materia de aplicación de innovación tecnológica por parte de las administraciones locales. El desarrollo de esta Acción permitirá el reaprovechamiento y la adaptación de la aplicación de distintas estrategias de innovación, el desarrollo de nuevas funcionalidades, así como la adaptación a cada contexto concreto.

ACCIÓN 2.3. Creación de la oficina de la red CRD e instalación de herramientas de soporte:

Partiendo de las experiencias nacidas de las Acciones 2.1 y 2.2, se apoyará a la red Comunidad Rural Digital a través de la puesta en marcha de la oficina de la red CRD que ofrecerá servicios de apoyo a las administraciones locales para el desarrollo de las TIC en el ámbito local. Para ello, se creará una intranet donde las distintas entidades implicadas puedan comunicarse y compartir conocimiento y experiencias. Además, ésta estará dotada de un sistema de coordinación de proyectos, vigilancia tecnológica, gestión de publicaciones de interés relevante para el proyecto e incorporará un catálogo de soluciones innovadoras.

Implantación de soluciones innovadoras para el Gobierno Inteligente

La Actividad 3 tiene por objetivo implantar una serie de soluciones innovadoras que conduzca hacia el gobierno inteligente a través del desarrollo de soluciones abiertas, la puesta en marcha de servicios públicos digitales de Ciudad o Territorio Inteligente (Smart City / Smart Territory) y la transferencia e implantación de soluciones en otras entidades locales enfocadas desde los resultados obtenidos en la Actividad 1 y en la Actividad 2. El impacto del desarrollo de este tipo de iniciativas en la administración pública tendrá una incidencia directa sobre las empresas y la ciudadanía, ayudando a crear una sociedad más eficiente y competitiva.

ACCIÓN 3.1. Estudio y análisis de soluciones abiertas disponibles:

En esta Acción se realizará un análisis previo para identificar las soluciones disponibles en Internet y en catálogos ya desarrollados en otros proyectos o por otras entidades. Se llevará a cabo un estudio de la viabilidad de reutilización de dichas soluciones y se recogerán en un catálogo online de aplicaciones reutilizables que se pondrá a disposición de cualquier administración local para su posible implantación.

ACCIÓN 3.2. Desarrollo de soluciones abiertas y puesta en marcha de servicios públicos digitales de Ciudad o Territorio Inteligente (Smart City / Smart Territory):

En esta acción se desarrollarán servicios online basados en soluciones de software abierto que permitan su reaprovechamiento entre las diferentes administraciones locales. El desarrollo de estas aplicaciones generará nuevas oportunidades de negocio a las empresas TIC locales, en términos de mantenimiento, soporte a nivel local, desarrollo de nuevas funcionalidades, evolución y adaptación a otros ámbitos de la ciudadanía.

Asimismo, se implementarán en las administraciones locales españolas y portuguesas servicios electrónicos de ciudad o territorio inteligente (Smart City/Smart Territory) que permitan agilizar las relaciones con las entidades locales de ambos lados de la frontera.

Para ello, se implementarán servicios electrónicos que permitan la gestión inteligente de la ciudad o del territorio, en los siguientes ámbitos:

  • Smart government (gobierno inteligente): servicios digitales para la administración electrónica y el gobierno abierto con el objetivo de potenciar la transparencia, participación y colaboración ciudadana, mediante el debate, encuestas, escucha activa en las redes sociales, análisis y visualización de datos públicos abiertos y georreferenciados.
  • Smart tourism (turismo): potenciar los servicios electrónicos para el turismo transfronterizo en zonas con alta influencia turística, como Portugal centro, Salamanca y Valladolid.
  • Smart water (servicio digital para el consumo y gestión de agua) reutilizable por las administraciones participantes.
  • Smart social (bienestar social): servicio de teleasistencia transfronterizo.

Estos servicios estarán encaminados a favorecer la competitividad de empresas y a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, así como a facilitar el desempeño de las actividades económicas de empresas españolas y portuguesas para que puedan relacionarse con las administraciones transfronterizas.

ACCIÓN 3.3. Transferencia e implantación de soluciones en otras entidades locales:

En esta Acción se fomentará la implantación de las aplicaciones contenidas en un catálogo de soluciones reutilizables.

Para ello, se ofrecerá soporte y asesoramiento en la implantación de aplicaciones en las entidades locales y se fomentará la implantación de las soluciones desarrolladas por el resto de socios. Se generará un manual de instalación de soluciones abiertas interoperables. Por último, se publicarán guías de aplicación de las TIC en diferentes ámbitos de la administración, como la factura electrónica, la licitación pública electrónica, redes sociales, open data, etc. que permitan a las administraciones locales conocer los procesos, métodos y recursos necesarios para implantar las TIC a nivel local.

Capacitación de la ciudadanía y empleados públicos

La Actividad 4 se centra en la capacitación de la ciudadanía y empleados públicos a través de la realización de un Curso o Máster transfronterizo de innovación TIC para empleados públicos locales, la impartición de distintos seminarios de sensibilización para ciudadanos y pequeñas empresas en el uso inteligente de las tecnologías y la organización de encuentros temáticos sobre innovación para técnicos TIC de las administraciones locales. Los socios implicados desarrollarán en su territorio los correspondientes talleres y workshops para la dinamización de nuevas oportunidades de negocio TIC administración-empresa, proporcionarán información sobre conjuntos de datos públicos para lograr la reutilización de información del sector público y generar servicios de valor añadido y organizarán cursos de formación para emprendedores y responsables públicos sobre utilización de las TIC.

ACCIÓN 4.1. Máster transfronterizo de innovación para empleados públicos locales:

Se organizará un curso formativo sobre innovación para empleados públicos de España y Portugal, de manera que los responsables de los Ayuntamientos, Diputaciones y Cámaras Municipales recibirán una formación amplia y profunda en todos los ámbitos de la implantación y del uso de los nuevos servicios. Se presentará los distintos servicios digitales desarrollados y se les capacitará con los conocimientos necesarios para poder implantar en sus propias Administraciones Públicas y poder usar todos los recursos relacionados con la innovación tecnológica.

ACCIÓN 4.2. Seminarios de sensibilización para ciudadanos y empresas en el uso inteligente de las tecnologías:

Se organizarán actividades de formación y sensibilización dirigidas a ciudadanos para que puedan aprovechar las ventajas de la e-administración y de los nuevos servicios y datos ofrecidos por las administraciones públicas para crear sociedades más competentes y modernizadas. La formación ofrecida se complementará con apoyo de e-learning para favorecer el acceso flexible a recursos formativos en las zonas rurales a través de Internet.

ACCIÓN 4.3. Encuentros temáticos sobre innovación para técnicos TIC de las administraciones locales:

Se organizarán distintos encuentros sobre temas que girarán en torno a la innovación y donde los técnicos TIC de las administraciones locales podrán intercambiar experiencias, inquietudes y opiniones, además de desarrollar un nivel de conocimiento más alto y competente sobre las innovaciones tecnológicas y su aplicación dentro de las entidades de las que son responsables.

Gestión y Coordinación

Esta actividad comprenderá todas las acciones necesarias para la correcta gestión y coordinación del proyecto en todas sus fases.

ACCIÓN 5.1. Coordinación estratégica y técnica del proyecto

ACCIÓN 5.2. Seguimiento financiero

ACCIÓN 5.3. Seguimiento y evaluación

Comunicación

Para asegurar el buen funcionamiento y la difusión del proyecto se desarrollará un plan de comunicación para el conjunto del partenariado que se concretará en cada uno de los territorios de actuación, con ayuda de los socios, en planes de comunicación locales.

ACCIÓN 6.1. Plan de comunicación y creación de identidad visual:

El Plan de Comunicación contendrá como mínimo los siguientes aspectos: objetivos y grupos destinatarios, estrategia y contenido de las medidas de IP, responsables de la aplicación de las medidas de IP, resultados y productos entregables, cronograma, presupuesto y el sistema de indicadores que permita la evaluación de las medidas IP.

Se designará un Responsable de Comunicación cuyas funciones serán las siguientes:

  • implementación del plan de comunicación del proyecto;
  • producción de material de información;
  • organización de eventos y comunicación y divulgación de los resultados del proyecto.

Será responsable de desarrollar, con ayuda de los socios participantes, una lista de difusión.

Está prevista la creación de una identidad visual: creación de un logotipo específico del proyecto que siempre vendrá acompañado del logotipo de la Unión Europea y de INTERREG.

El portal web es un mecanismo de difusión y comunicación con el que se pretende llegar al mayor número de personas y mejorar el intercambio de información. Durante todo el proyecto y tras la finalización del mismo, existirán enlaces al portal web desde las páginas web de las entidades participantes.

Se enviará una newsletter con noticias, eventos relacionados con el proyecto e información de interés en la aplicación de las TIC en las entidades locales. Asimismo, se realizará un vídeo divulgativo para promocionar los principales ejes de actuación del proyecto y los resultados y logros conseguidos a lo largo del mismo.

Se desarrollará una intranet de uso restringido entre los socios como herramienta de información sobre el proyecto (noticias de interés, lista de difusión de buenas prácticas, publicación de productos/resultados del proyecto, etc.).

ACCIÓN 6.2. Desarrollo de material divulgativo e informativo:

El material divulgativo que se elaborará consistirá en:

  • El diseño del logo e imagen corporativa del proyecto
  • Carpetas con información del proyecto, cartelería, folletos y objetos promocionales: bolsas, cuadernos, bolígrafos, etc.

ACCIÓN 6.3. Seminarios de capitalización y de difusión del proyecto:

Se organizará una Jornada general de presentación del proyecto en España. Para un mayor impacto de difusión se editarán trípticos y se enviarán comunicados de prensa.

Al finalizar el proyecto, a finales del segundo semestre de 2018, se organizará una Jornada de clausura en Portugal. En ella se promoverá la participación de las administraciones Públicas en el proyecto. Un informe con los casos de éxito será difundido para esta ocasión.

A nivel local cada uno de los socios organizará una jornada de difusión del proyecto entre los agentes clave de cada uno de los territorios del POCTEP.

Para la jornada de lanzamiento y la jornada de clausura se convocará una rueda de prensa.