Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Idiomas

Comunidad Rural Digital

Logotipo del Comunidad Rural Digital

Contenido principal. Saltar al inicio.

CRD publica unas guías para dar a conocer el Smart Rural entre las administraciones locales

  • Compartir

Fecha de publicación:

10 de mayo de 2019

Fuente:

Consejería de Fomento y Medio Ambiente

Descripción:

En el marco del proyecto Comunidad Rural Digital, se han publicado diferentes guías y manuales de referencia sobre cómo desarrollar el Smart Rural (o Territorio Rural Inteligente) en las administraciones locales españolas y portuguesas.

Contenido:

En el marco del proyecto Comunidad Rural Digital, se han publicado diferentes guías y manuales de referencia sobre cómo desarrollar el Smart Rural (o Territorio Rural Inteligente) en las administraciones locales españolas y portuguesas. Los manuales están disponibles en los dos idiomas, y están dirigidos a técnicos de ayuntamientos, diputaciones y cámaras municipales interesados en conocer cómo utilizar las tecnologías para la gestión inteligente del agua, la agricultura, el turismo, el patrimonio natural, el patrimonio cultural y los datos abiertos.

1 - Smart Water

Esta guía tiene por objeto dar a conocer qué tecnologías y técnicas van asociadas al concepto de Smart Water, o gestión inteligente del agua, y cómo éstas pueden ayudarnos a implementar una gestión inteligente del agua en nuestros municipios.

2 - Smart Agro

Esta guía pretende ser un primer acercamiento al concepto de Smart Agro, explicando las tecnologías básicas que se pueden utilizar en el ámbito agrícola y exponiendo diferentes casos de éxito de aplicación. Aunque el término Smart Agro es muy amplio e incluye sectores como la industria agroalimentaria, ganadera, pesquera y forestal, por su amplitud, en esta guía sólo nos centraremos en el ámbito agrícola.

3 - Turismo inteligente

En el ámbito transfronterizo entre España y Portugal, existen múltiples recursos que tienen gran interés turístico. La aplicación de las TIC en este ámbito permite una verdadera transformación digital, que está cambiando los hábitos tradicionales del turismo. Esta guía trata de cómo aplicar el turismo inteligente en la zona transfronteriza de España y Portugal.

4 - Patrimonio natural inteligente

En una zona tan rica en patrimonio natural, esta guía pretende dar a conocer los principales conceptos, tecnologías y casos de éxito que se enmarcan  dentro del ámbito del Patrimonio Natural Inteligente.

5 - Open Data

Este manual pretende dar a conocer los Datos Abiertos (u Open Data), que es una filosofía y práctica que persigue que determinados datos de las Administraciones Públicas estén disponibles de forma libre a todo el mundo, sin restricciones de derechos de autor, patentes u otros mecanismos de control. Esta guía está orientada a su aplicación en las administraciones locales de España y Portugal.

6 - Patrimonio cultural inteligente

La aplicación de las TIC ha generado un nuevo modelo de Gestión Inteligente del Patrimonio Cultural o Smart Heritage. Esta guía pretende dar a conocer la aplicación de las TIC al cuidado y gestión del patrimonio histórico y cultural.

Comunidad Rural Digital (CRD) es un proyecto de colaboración entre Administraciones Públicas de Portugal y España, aprobado en el marco del Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg V-A España-Portugal 2014-2020 (POCTEP) y cofinanciado a través de fondos FEDER, cuyo objetivo es mejorar la innovación tecnológica de las instituciones del medio rural a ambos lados de la frontera, fomentando la cooperación y su competitividad.