Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Idiomas

Comunidade Rural Digital

Logotipo del Comunidade Rural Digital

Contenido principal. Saltar al inicio.

De territorio rural a territorio inteligente

  • Ir a descargas
  • Partilhar

Fecha de publicación:

22 de noviembre de 2019

Fonte:

Consejería de Fomento y Medio Ambiente

Descriçao:

El pasado 20 de noviembre de 2019, la Diputación de Valladolid celebró en Urueña una jornada sobre territorio inteligente, con el título "Territorio inteligente: retos y oportunidades para la innovación del medio rural"

Conteúdo:

El pasado 20 de noviembre de 2019, la Diputación de Valladolid celebró en Urueña una jornada sobre territorio inteligente, un encuentro que resultó muy interesante para los que acudieron a la convocatoria.

Desde el ayuntamiento de Madrid, se presentó su estrategia de participación ciudadana en la gestión pública. Consultas, votaciones, debates, presupuestos participativos… múltiples vértices de un proyecto que también se ha implantado en la provincia de Valladolid y que pretende hacerse extensivo a todos aquellos ayuntamientos interesados. Porque, al fin y al cabo, a pesar de las distancias que separan a una gran urbe como Madrid de un pequeño pueblo como Urueña, el fin último es el mismo. Escuchar las propuestas de los vecinos y proporcionarles un canal de participación adaptado a los tiempos digitales.  

Posteriormente, en el ámbito del turismo, se presentó el proyecto de señalización turística digital en el municipio de Urueña. Precisamente en el pueblo que hacía de anfitrión, se ha implantado una red de señalización de balizas digitales para dar al visitante una completísima información turística del municipio, a través de una app para instalar en teléfonos inteligentes.  Museos, librerías, patrimonio cultural, naturaleza… recursos turísticos y rutas guiadas a través de la app, que hacen de Urueña un destino para que aquellos que la quieran conocer tengan un guía en la palma de la mano que les ayude.  

Sin dejar Urueña, el siguiente proyecto que se presentó tenía que ver con el neuromarketing.  Una metodología verdaderamente innovadora que analiza datos basados en emociones e información de grupos de personas. Información agregada que permite enfocar estrategias de marketing. El resultado de esta experiencia ha permitido la realización de un vídeo interactivo que visiona Urueña de una forma diferente. Un vídeo que se puede ver de doce formas diferentes según los intereses y gustos del usuario.  

Otra iniciativa que se presentó tenía que ver con el ámbito de la gestión de servicios públicos basada en sensorización. El proyecto implantado en el municipio de Serrada permite gestionar, de forma inteligente, los cuadros eléctricos de alumbrado del municipio, a través de una infraestructura que, además, permite el control de riego de determinadas zonas del casco urbano.  Todo ello gestionado a través de una plataforma en la nube que facilita la recopilación y explotación de datos e indicadores para aplicar inteligencia a la gestión de estos servicios públicos, con el objetivo de mejorar la eficiencia y el ahorro.  Además, está infraestructura tiene capacidad de ampliar los servicios telegestionados, aprovechando el cableado eléctrico de las farolas, para instalar nodos capaces de conectar puntos WiFi, cámaras de video vigilancia o sistemas de control de parking, entre otros.  

A continuación, llegó el turno del patrimonio histórico. En este caso el protagonista fue el Museo de las villas romanas de Puras-Almenara. Una iniciativa de recreación virtual de restos arqueológicos. En esta singular ubicación, a través de las técnicas y metodologías más innovadoras, relacionadas con la gestión inteligente de edificaciones, se ha realizado un escaneado con láseres avanzados de los restos arqueológicos de la villa para digitalizarlos en 3D. Como resultado, una maqueta realizada con impresoras 3D permitirá al visitante visualizar todos los detalles del complejo.  También se ha obtenido un levantamiento y reconstrucción virtual de dicha villa y se han reconstruido virtualmente e impreso en tres dimensiones diversos objetos museísticos representativos, que incluso los asistentes a la jornada pudieron ver y tocar. En definitiva, un proyecto que ha generado gran cantidad de material digital en alta resolución que servirá para impulsar una estrategia de difusión didáctica al público general y que también será de utilidad para los investigadores.  

El último proyecto presentado tenía que ver con el Big Data. En este caso, el ámbito de aplicación fue el municipio de Peñafiel y zonas aledañas de la Ribera de Duero en la provincia de Valladolid. A través de los datos agregados y anonimizados de un operador de telecomunicaciones y de una entidad de tarjetas de crédito, se han podido analizar estadísticas de visitantes, pernoctaciones, procedencias, perfiles… todo ello con escrupuloso cumplimiento del reglamento de protección de datos y normativa vigente. Este tipo de metodologías son más fiables, eficientes e inmediatas que las tradicionales encuestas a pie de campo o en las oficinas de turismo, y están abriendo un importante nicho de mercado por ser de gran utilidad para la planificación de campañas o de medidas en múltiples campos de actuación.  

Todos estos proyectos enmarcados en la estrategia Valladolid Provincia Digital han permitido ejercer de demostradores para dar a conocer iniciativas tecnológicas pueden ser aplicadas en el territorio para múltiples propósitos y objetivos. Todos los agentes implicados, ayuntamientos, instituciones, entidades y empresas deben apostar por la innovación en el medio rural y con la ayuda de marcos de financiación adecuados, conseguir facilitar la extensión de este tipo de iniciativas en el territorio.  

Más información sobre Comunidad Rural Digital en 

SOCIOS DE COMUNIDAD RURAL DIGITAL 

  • Dirección General de Telecomunicaciones de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. 
  • Diputación Provincial de Valladolid 
  • Organismo autónomo de recaudación y gestión tributaria de la Diputación Provincial de Salamanca (REGTSA) 
  • Cámara de Sabugal 
  • Cámara de Almeida 

EMPRESAS PARTICIPANTES EN LOS PROYECTOS DESARROLLADOS EN VALLADOLID 

  • CANAL EMPRESARIAL - Capacitación tecnológica de empresas y empleados públicos  
  • COTESA - Señalización turística digital. 
  • SOCIOGRAPH – Neuromarketing 
  • ECOGEO – Vuelos y vídeos interactivos 
  • ELECNOR – Alumbrado inteligente 
  • TODO-3D - Recreación virtual del museo de las villas romanas 
  • NEORIS - Participación ciudadana 
  • TELEFÓNICA - Big data